Configuración de SQL Developer para Oracle y MySQL

En esta entrada aprenderemos a instalar y configurar el SQL Developer, que es un IDE de Oracle para trabajar con SQL en bases de datos. Es una alternativa al Toad, con la ventaja de que no tiene coste y de que no es necesario instalar ningún cliente de Oracle puesto que esta aplicación ya contiene los drivers JDBC necesarios para realizar la conexión correctamente.

Esta herramienta puede llegar a ser indispensable a la hora interactuar con una base de datos, realizando accesos para extraer y/o modificar información necesaria para una determinada tarea. Puede ser especialmente útil para que los que estén aprendiendo bases de datos puedan hacer queries y ejercicios. Ojalá hubiera descubierto yo esta herramienta cuando estudié la asignatura de Bases de Datos en la universidad, y tenía que hacer uso del nada intuitivo SQL*Plus para hacer queries…

Bueno, dejémonos de cháchara y vayamos al lío. Podemos descargar el SQL Developer desde su página de descarga en la web de Oracle. Para Windows (que es el sistema operativo sobre el cual se basa esta entrada) hay dos versiones: una con JDK 1.6 y otra sin él. Si éste ya se encuentra instalado en nuestra máquina, elegiremos descargar la versión sin él, y la primera vez que iniciemos el SQL Developer nos pedirá la ruta de instalación de dicho JDK.

Una curiosidad sobre el SQL Developer es que no hace falta instalarlo. Simplemente extraeremos la carpeta “sqldeveloper” (contenida en el archivo .zip que nos hemos descargado) en la ubicación que nos parezca oportuna y podremos ejecutar la aplicación haciendo doble clic sobre el archivo sqldeveloper.exe. Una vez abierta, para añadir una nueva conexión a una base de datos existente se hace clic sobre la cruz verde de la pestaña de conexiones o bien desde Archivo > Nuevo > Conexión a base de datos.

Nueva / Seleccionar conexión a base de datos

Conexión a una base de datos Oracle

Si trabajamos con una base de datos Oracle hay varias maneras de conectarse, de las cuales destacaremos dos:

  • Conexión básica: En el desplegable llamado “Tipo de conexión” seleccionaremos “Básica”. Entonces será suficiente con introducir los datos de la base de datos con la que trabajamos en los campos correspondientes: usuario, contraseña, host, puerto, sid, etc. Hay que tener en cuenta que el campo “Nombre de conexión” será un identificador que le queramos asignar a esa conexión y no depende de la base de datos sino de nuestro criterio.
  • Conexión mediante TNS: Este tipo de conexión es posible si tenemos instalado el cliente Oracle (en cuyo caso ya viene incluído el SQL developer). Tendremos que crear un archivo llamado “tnsnames.ora” dentro del directorio “dir_instalacion_cliente\product\11.2.0\client_1\network\admin” que contenga una o varias entradas con este formato:
NOMBRE_CONEXION=  <– Identificador para esta conexión
(DESCRIPTION=
(ADDRESS=
(PROTOCOL=TCP)
(HOST=x.x.x.x)   <– IP del servidor de bases de datos
(PORT=x)  <– Puerto del servidor de bases de datos
)
(CONNECT_DATA=
(SERVER=default)
(SERVICE_NAME=XE)   <–Nombre del servicio
)
)

Una vez esté creado ese archivo, para poder conectarnos haciendo uso de él debemos seleccionar la opción “TNS” del desplegable llamado “Tipo de conexión”.  Nos aparecerá un desplegable con todos los identificadores de las conexiones existentes en el archivo tnsnames.ora.

Sea cual sea la manera de conectarnos a la base de datos, no hay que olvidarse de meter el nombre de la conexión, el usuario y la contraseña en la parte superior de la ventana de Conexiones a Base de Datos. En el caso de que la conexión sea mediante TNS, no es necesario que el nombre de cada conexión sea el mismo que el especificado en el archivo tns.names (aunque es recomendable, para no liarnos con tanto nombre de conexión).

También se recomienda probar cada nueva conexión antes de guardarla haciendo clic en el botón “Probar” para asegurarnos de que no hay problemas de conectividad. En el caso de que los haya, habrá que revisar la configuración del proxy o del firewall para comprobar que los correspondientes puertos estén abiertos y que los permisos sean los correctos.

Conexión a una base de datos MySQL

Aunque SQL Developer sea un producto de Oracle, permite conectar a bases de datos diferentes, por ejemplo MySQL. Para ello, es necesario instalar el driver JDBC correspondiente. Esto se hace desde el menú Ayuda -> Comprobar actualizaciones. Marcamos todos los centros de actualización y pulsamos en siguiente. Se mostrará una lista de extensiones y debemos buscar una llamada “MySQL JDBC Driver” (a día de escribir esto, la versión más reciente es la 11.1.1.58.17).  La seleccionamos y la instalamos. Cuando haya terminado de descargarse y de instalarse, será necesario reiniciar el SQL Developer para que se apliquen los cambios.

Cuando volvamos a abrir la ventana de “Nueva conexión a base de datos” después de reiniciar la aplicación… voilá! Aparecerá dentro una pestaña llamada “MySQL”, y ya podremos introducir el nombre de la conexión, el usuario, el password, el hombre del host y el puerto en los campos correspondientes.

Por qué usar SQL Developer

Hay opiniones divididas en cuanto a cuál es la mejor herramienta para trabajar con bases de datos. Muchos dirían que prefieren el TOAD, y aunque yo no lo he utilizado (pero mis compañeros trabajan con él) personalmente prefiero el SQL Developer por varias razones:

  • Es gratis.
  • La interfaz gráfica es más amigable e intuitiva que otras herramientas como TOAD.
  • Permite abrir conexiones a bases de datos diferentes de manera simultánea.
  • Es multiidioma.
  • Permite arrastrar los componentes para colocarlos de la manera que más cómoda nos resulte.
  • Tiene la opción de trabajar con control de versiones (Subversion).

Sin embargo, el uso que yo hago del SQL Developer se limita a hacer consultas, editar tablas… es decir, un uso básico. Por lo tanto no he probado las funcionalidades más avanzadas como por ejemplo para hacer debug, pruebas de unidad, migraciones, etc, así que os dejo a vosotros la elección del IDE pero en el caso de que elijáis el SQL Developer espero que esta entrada os haya servido de ayuda.

 

Publicado por

62 comentarios sobre “Configuración de SQL Developer para Oracle y MySQL”

  1. Cordial saludo,
    Cuando instalé sqldeveloper, me pidio la ubicacion del archivo de Java(1.6). Ahora he actualizado Java a 1.7 y deseo cambiar a la versión, Cómo cambio este parámetro en sqlDeveloper?
    Muchas Gracias

    1. Buenas,
      no he probado a usar el sqldeveloper con Java 1.7. Además, Oracle no garantiza el correcto funcionamiento. Aún así, he leído que hay gente que lo ha intentado y funciona, aunque la interfaz gráfica parece ser que da algunos fallos.
      Si todavía te atreves a dar el paso, aquí tienes lo que hay que configurar (yo personalmente no lo he probado):
      1) Abrir el archivo sqldeveloper.conf de la carpeta sqldeveloper/sqdeveloper/bin y modificar la ruta a la que apunta el parámetro SetJavaHome para que apunte a la ruta del archivo del JDK 1.7.
      2) Copiar la librería C:\Program Files\Java\jdk1.7.0\bin\msvcr100.dll al mismo directorio que el sqldeveloper.conf

      Ya nos dices si te funciona (o en caso contrario, qué fallos da!).

      Un saludo.

  2. Hola
    Tengo Windows 7 (64 bits) . Bajé el sqldeveloper64-3.0.04.34 y lo instalé. Como no trae el kit jdk también lo bajé y lo instalé, pero cuando trato de ejecutar el SqlDeveloper me pide la dirección de java y por más que se la doy (la de java.exe) no me la acepta. Tengo instalada Oracle xe 10g. Cómo lo direcciono para que me la reconozca y ejecute el programa?
    Te agradecería la respuesta.
    Gracias

    1. Buenas,
      ¿No te la acepta? ¿Qué error te da? La verdad es que no he trabajado con la versión de SQLDeveloper de 64 bits así que no te sé decir, pero asegúrate de que la versión del JDK que tienes sea también de 64bits. Si ya lo has hecho, prueba a bajarte el JDK de 32 bits, por si suena la flauta… sólo te puedo decir que pruebes distintas combinaciones, que a veces el truco está en probar y probar.

      Un saludo.

    2. Estimado,

      para resolver ese problema debes agregar a las variables de entorno lo siguiente

      CLASSPATH con valor C:\Program Files\Java\jdk1.7.0 (ruta donde esta el java)
      JAVA_HOME con valor C:\Program Files\Java\jdk1.7.0 (ruta donde esta el java)
      y modificar la variable PATH AGREGANDO ESTO AL FINAL ;C:\Program Files\Java\jdk1.7.0\bin

      con eso deberia levantar sql developer

      1. Gracias Gracias me funciono!!!!! =’)
        Soy algo primipara para esto, entonces tuve que buscar como modificar las variables de entono…
        Equipo->clic derecho: Propiedades -> Configuración Avanzada -> Variables de Entorno

        Yo tenia los errores “el programa no puede iniciarse porque falta msvcr100.dll” y “unable to launch the java virtual machine jvm.dll” pero siguiendo las instrucciones de Juan Pablo todo OK

  3. hola no puedo guardar nada de lo que hice en sql developer busco en los discos y no estan los diseños ni las conexiones?? porque sera me podes ayudar por favor??

    1. Hola Gab!! En qué sistema operativo quieres modificarlas?
      De todas maneras, seguro que si buscas en Google hay un montón de entradas explicándotelo muy bien =)

  4. Buenas exelente el post me sirvio de mucho logre instalar pero tengo un problema al crear una base de datos en oracle me sale el siguiente mensaje “Status: Failure- Test failed: IO error : The Network Adapter could no establish the connection” me podrias decir que hacer, muchas gracias

    1. Hola!!
      ¿Estás seguro de que la base de datos está corriendo correctamente en la máquina a la que quieres acceder? ¿Y de que tienes todos los puertos abiertos tanto en tu máquina como en la máquina destino? Ten en cuenta que este post trata de cómo conectar a la base de datos, pero para ello la BD ya debe estar creada y configurada previamente!!

        1. siento no poder ayudarte, pero la creación y configuración de una base de datos no es tan simple como para explicarla en los comentarios, entre otras cosas porque varía enormemente según la versión de la base de datos y del sistema operativo que uses. De todas maneras, en google hay infinidad de páginas que te lo explican detalladamente; estoy segura de que si haces una búsqueda encontrarás fácilmente muchas páginas que te ayuden.
          Saludos.

  5. AL intentar crear una nueva conexión me sale este error… “Estado: Fallo:Fallo de la prueba: Listener refused the connection with the following error:
    ORA-12505, TNS:listener does not currently know of SID given in connect descriptor

    1. Ese error suele ser porque el archivo tnsnames.ora está mal formado. En concreto, asegúrate de que el nombre del servicio (especificado en la propiedad SERVICE_NAME) existe realmente. Además, cerciórate de que no tenga caracteres extraños.

  6. disculpa me sale el error que no encuentra el msvcr100.dll en el equipo, sin embargo yo veo que en la carpeta de java si existe u.u por favor ayudenme a reparar esto

  7. Soy muy nuevo en esto y hay cosas que me cuestan entenderlas o relacionarlas.
    Instale SQL developer y me da el error __”” IO Error: The Network Adapter could not establish the conection

    Vendor code 17002 “”
    Por lo que leo y entiendo debo corregir “tnsnames.ora está mal formado”
    pero no puedo encontrarlo.
    Podrian ayudarme e indicarme una ruta completa donde ubicarlo.

    Realmente ustedes son geniales con la ayuda que van proporcionando dia a dia.

    Muchas gracias desde ya.

    Pedro

    1. Buenas Pedro,
      como se indica en la entrada, el tnsnames.ora está ubicado en product\11.2.0\client_1\network\admin dentro de la carpeta donde instalaste el cliente de Oracle (por ejemplo, en mi máquina es D:/app/usuario/product…).
      Asegúrate que los puertos especificados en las conexiones sean los correctos y que el cliente de oracle esté correctamente configurado.

      1. Gracias por tu ayuda Neets, pero sigo sin localizarlo.
        C:\A sqldeveloper\sqldeveloper64-3.2.09.30-no-jre
        esta es la ruta y el programa.
        Recori todas las carpetas y no logro localizarlo.
        Gracias nuevamente, si puedes hecharme una mano.

        Pedro

        1. si estás intentando conectar mediante TNS, supongo que habrás instalado el cliente primero, no? ¿dónde tienes instalado el cliente?
          si estás intentando acceder sin TNS, no sé por qué te da el error de que el tnsnames está mal formado…

  8. Reinstale sql developer 32 bits y despues 64 bits. corriendo el de 64 bit vuelvo al error de :
    IO Error: The Network Adapter could not establish the connection

    Vendor code 17002

    Copie y pegue: Java\jdk1.7.0\bin\msvcr100.dll
    En sqlceveloper.conf corregi el path y abre el programa bien , pero no se logra conectar.
    Probe con Localhost y con my IP
    Intento abrir el Basic.

    Otra pregunta: donde debo : modificar la variable PATH AGREGANDO ESTO AL FINAL ;C:\Program Files\Java\jdk1.7.0\bin

    En que archivo o carpeta.?

    Si hay alguna sugerencia….

    1. mira unos comentarios más arriba donde se explica cómo modificar las variables de entorno para cambiar la PATH

      tienes correctamente instalada la base de datos?? esta entrada sólo explica cómo configurar el SQL Developer (con o sin cliente) pero para ello debes tener previamente configurada la base de datos local o remota.

  9. Buen día, al tratar d econfigurar una nueva conexión me arroja el siguiente error:

    oracle.classloader.util.AnnotatedNoClassDefFoundError:

    Falta la clase: oracle.javatools.db.DBLog

    Clase Dependiente: oracle.jdeveloper.db.DatabaseConnectionStores
    Cargador: ide-global:11.1.1.0.0
    Origen de Código: //nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/jdev/extensions/oracle.jdeveloper.db.connection.jar
    Configuración: extension jar in \\nas.escritorios.loc\UserDocuments\mwbetancourthc\Desktop\rr\sqldeveloper\jdev\extensions

    La clase que falta no está disponible desde ningún origen de código o cargador del sistema.
    at oracle.classloader.PolicyClassLoader.handleClassNotFound (PolicyClassLoader.java:2180) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/modules/oracle.classloader_11.1.1.jar (from system property java.class.path), by sun.misc.Launcher$AppClassLoader@24216257]
    at oracle.classloader.PolicyClassLoader.internalLoadClass (PolicyClassLoader.java:1733) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/modules/oracle.classloader_11.1.1.jar (from system property java.class.path), by sun.misc.Launcher$AppClassLoader@24216257]
    at oracle.classloader.PolicyClassLoader.access$000 (PolicyClassLoader.java:143) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/modules/oracle.classloader_11.1.1.jar (from system property java.class.path), by sun.misc.Launcher$AppClassLoader@24216257]
    at oracle.classloader.PolicyClassLoader$LoadClassAction.run (PolicyClassLoader.java:331) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/modules/oracle.classloader_11.1.1.jar (from system property java.class.path), by sun.misc.Launcher$AppClassLoader@24216257]
    at java.security.AccessController.doPrivileged (Native method) [unknown, by unknown]
    at oracle.classloader.PolicyClassLoader.loadClass (PolicyClassLoader.java:1692) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/modules/oracle.classloader_11.1.1.jar (from system property java.class.path), by sun.misc.Launcher$AppClassLoader@24216257]
    at oracle.classloader.PolicyClassLoader.loadClass (PolicyClassLoader.java:1674) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/modules/oracle.classloader_11.1.1.jar (from system property java.class.path), by sun.misc.Launcher$AppClassLoader@24216257]
    at java.lang.ClassLoader.loadClassInternal (ClassLoader.java:320) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at oracle.jdeveloper.db.DatabaseConnectionStores.registerStoreProvider (DatabaseConnectionStores.java:388) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/jdev/extensions/oracle.jdeveloper.db.connection.jar (from extension jar in \\nas.escritorios.loc\UserDocuments\mwbetancourthc\Desktop\rr\sqldeveloper\jdev\extensions), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.jdeveloper.db.DatabaseConnectionStores. (DatabaseConnectionStores.java:74) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/jdev/extensions/oracle.jdeveloper.db.connection.jar (from extension jar in \\nas.escritorios.loc\UserDocuments\mwbetancourthc\Desktop\rr\sqldeveloper\jdev\extensions), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.jdeveloper.db.DatabaseConnectionStores.getInstance (DatabaseConnectionStores.java:63) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/jdev/extensions/oracle.jdeveloper.db.connection.jar (from extension jar in \\nas.escritorios.loc\UserDocuments\mwbetancourthc\Desktop\rr\sqldeveloper\jdev\extensions), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.jdeveloper.db.DatabaseActions. (DatabaseActions.java:53) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/jdev/extensions/oracle.jdeveloper.db.connection.jar (from extension jar in \\nas.escritorios.loc\UserDocuments\mwbetancourthc\Desktop\rr\sqldeveloper\jdev\extensions), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.jdeveloper.db.DatabaseActions.getConnectionEditorAction (DatabaseActions.java:79) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/jdev/extensions/oracle.jdeveloper.db.connection.jar (from extension jar in \\nas.escritorios.loc\UserDocuments\mwbetancourthc\Desktop\rr\sqldeveloper\jdev\extensions), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.jdevimpl.db.DBConnWizard.invoke (DBConnWizard.java:38) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/jdev/extensions/oracle.jdeveloper.db.connection.jar (from extension jar in \\nas.escritorios.loc\UserDocuments\mwbetancourthc\Desktop\rr\sqldeveloper\jdev\extensions), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.ide.wizard.WizardManager.invokeWizard (WizardManager.java:372) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/ide/extensions/oracle.ide.jar (from boot classpath entry in oracle.ide.boot.PCLMain.BOOT_ENTRIES), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.ide.wizard.WizardManager$1.run (WizardManager.java:420) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/ide/extensions/oracle.ide.jar (from boot classpath entry in oracle.ide.boot.PCLMain.BOOT_ENTRIES), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at oracle.ide.util.IdeUtil$3.run (IdeUtil.java:1089) [//nas.escritorios.loc/UserDocuments/mwbetancourthc/Desktop/rr/sqldeveloper/ide/extensions/oracle.ide.jar (from boot classpath entry in oracle.ide.boot.PCLMain.BOOT_ENTRIES), by ide-global:11.1.1.0.0]
    at java.awt.event.InvocationEvent.dispatch (InvocationEvent.java:209) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at java.awt.EventQueue.dispatchEvent (EventQueue.java:597) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at java.awt.EventDispatchThread.pumpOneEventForFilters (EventDispatchThread.java:269) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at java.awt.EventDispatchThread.pumpEventsForFilter (EventDispatchThread.java:184) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at java.awt.EventDispatchThread.pumpEventsForHierarchy (EventDispatchThread.java:174) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents (EventDispatchThread.java:169) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents (EventDispatchThread.java:161) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]
    at java.awt.EventDispatchThread.run (EventDispatchThread.java:122) [jre bootstrap, by jre.bootstrap:1.6.0_11]

    Si alguien me pueda colaborar le agradecería mucho.

  10. ya intale SQl developer y deje de utilizar solo instale abri y despues de una semana no se como abrirlo nuevamente se supone ya esta instalado me pueden desir como abrirlo nuevamnete

  11. Buen artículo, llevo algo más de dos años usando SqlDeveloper y en lo que cuestionas de debug y otras opciones avanzadas es igual o mejor que Toast siempre que se utilice con Oracle, con otros DBMS no es tan bueno.

    Muchas gracias, no recordaba como añadir el driver de MySql por asistente, fue muy útil.

    Saludos.

  12. Estoy con este programa, no está mal, pero tengo un problema, lo tengo en un citrix y me pierde las conexiones que he salvado, cada vez que finalizo la sesión, y no me es grato todos los días tener que configurar las cinco conexiones que uso a diario. No tengo acceso al file system del server, porque no me dejan, por eso es que os pregunto si sabes en que lugar guarda la info de las conexiones para que puedan setear mi citrix para que las guarde?. Muchas gracias. Y felicitaciones, tienen muy buena data y predisposición.

    1. Hola!! En mi caso, que uso Windows 7, el archivo connections.xml donde guarda las conexiones se encuentra en:
      C:\Users\[tu_usuario]\AppData\Roaming\SQL Developer\system[version]\o.jdeveloper.db.connection.11.1.1.4.37.59.48\connections.xml.

      Si no lo encuentras ahí, haz (tú o los admins) una búsqueda del archivo connections.xml y no deberías tener mayor problema.

  13. “Estado: Fallo:Fallo de la prueba: Listener refused the connection with the following error:
    ORA-12505, TNS:listener does not currently know of SID

    este es mi error amigo, podrias ayudarme por favor… mas arriba ví que respondiste a un muchacho, pero… como arreglo el error…necesito crear con urgencia pero no comprendo como areglar eso amigo… me podrias indicar los pasos si no fuese mucho…

    me recomendaron esta pagina :) si pudieses te lo agradeceria mucho amigo.. Dios te bendiga

    gracias :)

  14. Error: Listener refused the connection with following error: ORA-12505, TNS:listener does not currently know of SID given in connect descriptor. Código de proveedor 12505.

    Me sale ese error y la cuestión es que tengo el servicio iniciado y ya lo reinicie y nada y no se como solucionarlo me gustaría que me pudieses ayudar.

  15. Hola. Soy nueva usando Sqldeveloper. Seguí los pasos que comentas sobre la descarga y luego la ejecución, pero ahora me pide introduzca el pathname para java.exe y de verdad no se donde encontrarlo. Me podrías ayudar?

    El sqldeveloper que descargué es el de 32bits, que es la configuración de mi windows.

    Gracias de antemano

    1. Hola,

      ¿te has bajado el sqldeveloper con JDK o sin él? si lo has bajado con él, tienes que indicar la ruta donde has instalado el JDK. si no, supongo que será porque sabías que lo tenías previamente instalado, así que búscalo en tu PC y pon la ruta donde te la pide (debe ser algo del estilo c:/Program files/java/jdk1.6/bin)

  16. Me ha funcionado de maravilla el programa, pero quisiera saber si puedo tener dos o más path donde buscar los scripts?

    Actualmente utilizo d:\oracle\sqlscripts y alli los tengo todos, pero quisiera también usar estos otros:
    d:\oracle\sqlscripts
    d:\oracle\sqlprecarga
    d:\oracle\reportes

    Alguna idea de como se puede hacer??

  17. ¡Estupendo artículo! Pero tengo un problema, al ejecutar SQL developer me pidió la ruta de java. En principio según he leído en los comentarios la he puesto bien pero por supuesto pude equivocarme. El caso es que cuando lo ejecuto otra vez me da directamente un error y no me pide la ruta de nuevo. He intentado editar el sqldevelpper.conf y me dice acceso denegado. ¿podrías ayudarme por favor?

    1. hola!!! prueba a abrir el sqldeveloper con permisos de administrador, y si te sigue dando error, prueba a editar el .conf con también permisos de administrador… si no es por eso, no se me ocurre por qué puede ser que te diga acceso denegado :/

  18. Instale SQldeveloper y funciona bien pero cuando quiero editar los archivos *.sql me crea archivos .txt y no me permite guardarlos.
    Como soluciono este problema

  19. Buenas Tardes,

    Yo hasta ahora estaba usando TOAD, pero nos pasamos a al sql developer al ser una herramienta gratuita.
    Posiblemente sea igual mejor que el TOAD, pero de momento solo me sirve para hacer consulta sobre la BBDD o insert o delete.
    No puedo debugar procedimiento pl/sql… y la verdad es que es muy engorroso, ya que los debo ejecutar mediante sentencias… y añadir trazas que se me muestren en la consola de salida. ¿alguien sabría o podría ayudarme con este tema?.

    Gracias,

  20. Buen día, tengo SQL Developer 4.0.3.16.84 en mi máquina (W7 32 bits).
    Perdí las conexiones a bases de datos que tenía configuradas y ahora no puedo crearlas nuevamente. Cuando busco el módulo de creación de conexiones este no responde ni da mensajes de error ni nada.
    Tendrán idea de que puede estar causando esto?
    Gracias si pueden ayudarme¡¡

    1. Hola! Pues la verdad es q no tengo ni idea. Yo probaría a desinstalar todo (incluídas todas las instalaciones de Java) y volver a instalarlos para evitar conflictos. Asegúrate que tanto Java como el SQL Developer son las versiones para la misma arquitectura (32 o 64 bits).

      Saludos!

  21. Buenas tardes, primero agradecer este tipo de foros.
    Segundo, me pasa el mismo error que alguien ya comentó aquí:

    Estado: Fallo:Fallo de la prueba: Listener refused the connection with the following error:
    ORA-12505, TNS:listener does not currently know of SID given in connect descriptor.

    Y al ver la posible solución, para ser honesto no entendí y sigo con el problema.

    Ojalá pudieras ser mas explicito ya que mi nivel es muy básico.

    Desde ya muchas gracias

    1. Hola Gonzalo,
      Primero, busca tu archivo tnsnames.ora en la instalación del cliente de oracle en tu PC.
      Ábrelo desde un editor de texto y comprueba que dentro esté todo correcto. En concreto, comprueba que no haya caracteres extraños y que el valor de la propiedad SERVICE_NAME es correcto (es decir, es un servicio existente en el servidor de base de datos Oracle).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *