Bargento 2.0

Este ha sido el primer año que he podido ir a Bargento y la primera impresión es que es un evento muy bien planteado ya que promueve Magento en España. La  mayoría de las charlas a las que asistí me parecieron interesantes; algunas no mucho pero siempre está bien ver los casos de éxito, esos casos que te hacen soñar y ver que detrás de todo hay mucho, mucho y mucho trabajo.

Bueno pues comentaré un poquito como se dio la jornada: apertura de puertas a las 8:30, pero como era de esperar no se iba a empezar a la hora en punto. Después de esperar un ratito nos dieron de almorzar y a comenzar con la primera charla.

9:30 h -> entro en la primera charla, impartida por Rha e-commerce Academy, nos comentan la complejidad a la vez que flexibilidad para la integración del diseño en Magento, esto es algo que puedes conocer al poco de desarrollar con esta aplicación.

11:00h-> taller de desarrollo avanzado de extensiones impartido por e-commerce Academy de Magento. Aquí cacé un par de conceptos que aún habiendo estado desarrollando durante un tiempo para Magento no sabía. Los que dieron este taller organizan cursos que, aunque sean muy interesantes, en mi opinión el precio es algo elevado. Aún así, me gustaría asistir a alguno de esos cursos.

12:15-> la charla más esperada: Correos en dos semanas sacará un módulo para sincronizar los envíos con Magento. Esto tiene muy buena pinta, yo he probado el módulo de ASM y está bastante bien. Al poner el módulo, una vez pulses en enviar un pedido a correos se le almacenará un envío, para que el mensajero venga a recogerlo, y además también puedes imprimir la etiqueta del paquete.

13:15 -> Esta charla, sobre la importancia de la logística en Magento, me pareció muy muy interesante: la impartió Daniel Vázquez de la empresa E2Ecommerce, patrocinadores de Bargento y recalcó lo importante que es que la logística de un ecommerce funcione lo más eficientemente posible. También comentó cosas como que te das cuenta del buen funcionamiento de una tienda cuando algo va mal, porque en ese momento vas a ver la capacidad de reacción de toda tu organización. El caso práctico que comentó fue una entrega de un producto que era muy frágil y cuyo embalaje no protegía lo suficiente, lo que causaba que el objeto no llegara en buen estado al cliente. Un cliente que recibió dicho objeto en mal estado escribió un mensaje comentando el problema en un foro bastante conocido y esto generó una imensa cantidad de visitas. La empresa, al conocer esta situación, reaccionó y en menos de 24 horas cambió dicho embalaje para que los productos que aún no habían sido enviados llegaran en buen estado. En menos de 24 horas se volvieron a enviar los paquetes que llegaron deteriorados e hicieron que los paquetes aún no enviados llegaran correctamente. Esto produjo que en dicho foro la gente que anteriormente estaba hablando mal del servicio de logística cambiara de opinión y hablara bien de la empresa por la capacidad de reacción.

Hora de comer-> Al lado del recinto de Bargento pudimos ir a un bar de buffet libre de ensaladas, bastante rico todo,  fuimos a comer como 20 personas, representantes del equipo de interactiv4, representantes de beetailer, representantes de onestic y diversos desarrolladores, diseñadores relacionados con Magento. Como anécdota curiosa, contaré que estuve durante toda la comida al lado de una persona que me ayudó mucho en mis principios en el foro de Magento. Esta persona es osdave, y no me di cuenta hasta casi cuando nos íbamos a levantar de la mesa. Los temas de conversación fueron bastante interesantes, todos relacionados con Magento y el comercio electrónico.

15:45-> Experiencia ecommerce con Magento, llegamos al caso de Acción HD, que es el caso práctico expuesto este año en Bargento. Hace unos meses nació esta tienda en Magento y parece ser que ya está funcionando bastante bien. Este comercio vende películas en distintos formatos. Pablo Bonné recalcó lo importante que es diferenciarse en algo del resto de comercio. Como se comentaba anteriormente, la logística eficiente sería un punto muy a tu favor para marcar esta diferencia, dado que es uno de los aspectos más valorados por el cliente. Acción HD, con un buen trabajo de desarrollo más una buena campaña publicitaria con promociones gancho, ha conseguido hacerse un hueco en el ecommerce.

16:15h -> beneficio del email marketing integrado en Magento. De esta charla y de mi experiencia en empresas de mail marketing tengo las siguientes conclusiones: los clientes son el alma de tu tienda, es muy importante tener bien segmentadas las bases de datos pues gracias a ello va a poder referirte a un tipo de cliente determinado y así reducir un poco tu envío de correos. Otro aspecto es que tienes que saber a qué se dedica una empresa de email marketing: si tu empresa tiene una base de datos pequeñita, tienes sobre unos 50.000 clientes, el email marketing no es una solución para ti, por lo menos actualmente. ¿Cuándo sería una solución para ti? Estaríamos hablando de 150000-200000 envíos de correos al día, y si estás por debajo el email marketing no es una solución para ti. También se planteó la posibilidad de empezar haciendo bien las cosas desde el principio, con lo cual sería interesante empezar con una empresa de este tipo para que te fueran enseñando a ir depurando tu base de datos para que conforme vayas creciendo tus datos sean cada vez más fiables, para que en el futuro sea menos laborioso. Si tú aún no estás en este envío masivo de email, te recomiendo que contrates los envíos mediante Mailchimp, o que los dejes enviando desde el propio Magento, y que vayas realizando las segmentaciones correspondientes para cuando los datos de los clientes te desborden.

18:00h-> Mesa Redonda.¿Por que Magento?:

Hablemos de Magento: en esta mesa redonda se trataban aspectos importantes acerca de Magento. Comencemos; como todos sabemos es un software lento, esto es algo que la gente que no entiende mucho le hace tomar decisiones precipitadas, pero hay que tener en cuenta otras cosas, un magento tiene que ser bien programado pues a veces un mal desarrollo es lo que hace que tu tienda sea lenta. Así, necesitas que tu tienda sea desarrollada por un equipo que sepa lo que está haciendo, que programe para sacar el máximo rendimiento a la cache y que utilice algún tipo de cache extra como la que usa la versión Enterprise. Hay que plantearse para cuándo es importante utilizar como solución un Magento: imaginemos que Magento nos cubre todas las necesidades pero como nos han dicho que es lento utilizaremos otro software. Creo que esa decisión es totalmente equivocada. Habrá momentos en que la solución ideal sea un Magento y otras en las que sea por ejemplo un prestashop. Hay que valorar muchos aspectos a la hora de realizar tiendas online, y saber que Magento puede que funcione a una velocidad que te sorprendería, pero está claro que lleva su trabajo.

Eso es todo, espero poder asistir a futuras ediciones de Bargento y que sean, como mínimo, tan interesantes como la de este año.

2 comentarios sobre “Bargento 2.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *